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PIAGET
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VIGOTSKY
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BRUNER
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CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE
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La
asimilación de la situación problemática demandara una acomodación para
superar la misma y por ende para construir su aprendizaje. Aprendizaje es en
definitiva un proceso continuo de equilibrarían (adaptación, asimilación y
acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por
conocer.el aprendizaje es solo parte del proceso de
construcción de
conocimiento.
Los procesos de asimilación y acomodación de esquemas
mentales, se dan a través de la experiencia. El aprendizaje es individual y
en este lo más importante es respetar el ritmo y las etapas del desarrollo
del niñ@.
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El aprendizaje es la resultante
compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción
comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con
determinantes culturales particulares. La construcción resultado de una
experiencia de aprendizaje no se transmite de unapersonaa otra, de maneramecánicacomo si fuera un objeto sino medianteoperacionesmentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo
material y social. Dice Vygotsky, “el
aprendizaje es más que la adquisición de la capacidad de pensar; es la
adquisición de numerosas aptitudes específicas para pensar en una serie de
cosas distintas”.la teoría se centra en el aprendizaje, este se da primero
interno y después externo. Pues este aprendizaje es fruto de la
socialización.
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Aprendizaje es el
proceso de interacción en el cual una persona obtiene nuevas estructuras
cognoscitivas o cambia antiguas ajustándose a las distintas etapas del desarrollo
intelectual.
El aprendizaje como
proceso interno implica para Bruner cuatro momentos o etapas por las cuales
un sujeto aprende:
a) Predisposiciones:
Constituyen los motivos internos que mueven al sujeto para iniciar y mantener
el proceso de aprendizaje.
b) Exploración
de alternativas: Constituyen las estrategias internas que, activadas por la
predisposición se mantienen en la búsqueda hasta lograr, mediante distintos
ensayos descubrir lo que se buscaba.
c) Salto
intuitivo: Es un estado, logrado generalmente de manera súbita como resultado
del proceso del pensamiento. No es expresable verbalmente, a veces es muy
rápido, otras lento, y extendido en el tiempo.
d) Refuerzo:
Es el momento en que el que aprende considera valiosos sus hallazgos,
válidas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona.
En el aprendizaje,
juega un papel importante la curiosidad o la necesidad de aprender algo.
Aprendizaje por descubrimiento, donde se da un proceso heurístico de
investigación y un aprendizaje activo.
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CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA
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La enseñanza, debe
proveer lasoportunidades y materiales para que los niños aprendan
activamente, descubran y formensus propias concepciones o nociones del mundo
que les rodea, usando sus propiosinstrumentos de asimilación de la realidad
que provienen de la actividad constructiva de lainteligencia del sujeto.
Se basa en proveer
la experiencia al estudiante, aplicando la simulación y los micro mundos que es
un ambiente en el cual los estudiantes pueden explorar y probar sus ideas conforme
crean simulaciones en ciencia, desarrollan experimentos matemáticos,
construyen historias multimedia interactivas, en fin, cualquier cosa que
ellos puedan imaginar.
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La enseñanza debe descubrir
la Zona de Desarrollo Próximo. Ya que tiene que ver conlo que niño puede
hacer con ayuda, preocupándose de conductas o conocimientos enproceso de
cambio. Esta Zona de desarrollo al grado de modificalidad e indica las
habilidades, competencias que se pueden activar mediante el apoyo de
mediadores parainteriorizarlas y reconstruirlas por sí mismo. la enseñanza
está dirigida a activar la zona de desarrollo próximo que está centrada en el
ambiente de aprendizaje más que en la transmisión de información.
La
intersubjetividad, como un proceso que involucra tanto al que enseña como al
que aprende, no se refiere a las situaciones en las que hay un educador
físicamente presente. La presencia de
otro social, puede manifestarse por medio de los objetos, de la organización
del ambiente, de los significados que impregna los elementos del mundo
cultural, que rodea al individuo.
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Se debe entusiasmar
a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos. Entre el educador y
educando debiera existir un diálogo y un compromiso, donde lafunción del
educador es traducir la información para que sea comprendida por eleducando,
organizando la nueva información sobre lo aprendido previamente por
elestudiante, estructurando y secuenciándola para que el conocimiento sea aprendido
másrápidamente.
Se da a través de
materiales, está más centrado en el conocimiento, que en el docente mismo, se
le proveen muchas actividades para descubrir el conocimiento de manera
inductiva y deductivamente.
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CONCEPCION DEL DOCENTE
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El docente debe ser
un guía, flexible y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por
su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos
según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas
situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. En síntesis, las
principales metas de la educación en general y la de los docentes en
particular son: en principio crear hombres que sean capaces de crear cosas
nuevas, hombres creadores e inventores; la segunda meta es la de formar
mentes que estén en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar
todo lo que se le expone.
Proveedor o
facilitador de las experiencias de aprendizaje, proveer el laboratorio para
que se pueda dar la experimentación.
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El papel del
docente debe ser el de mediador, del trabajo cooperativo, que interviene
entre un estímulo del medio ambiente y
la respuesta individual a ese estimulo. Es quien lanza al alumno hacia la
búsqueda del conocimiento y fortalecimiento de sus habilidades.
Propicia el
desarrollo del niño, al hacer más fácil una conducta determinada, se
convierte en una herramienta de la mente, cuando el niño las incorpora a la
actividad.
La función clave
del docente es diagnosticar a los estudiantes para establecer la zona de
desarrollo próximo potencial.
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Es mediador entre
el conocimiento y las compresiones de los individuos, además es un
facilitador del aprendizaje ya que les entrega las herramientas a los
aprendices y también los guía para resolver sus errores.
Debe ser un
apersona llena de recursos, flexible y tolerante con los alumnos, debe
facilitar que los estudiantes utilicen la intuición y el razonamiento
inductivo para lograr el descubrimiento.
El docente debe
crear el andamiaje, planificar actividades que estimulen los procesos
mentales y que le permita al estudiante, descubrir el conocimiento; así como
ser orientador del proceso investigativo.
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CONCEPCION DEL ALUMNO
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El alumno debe ser constructor de su
propio aprendizaje, a través de la experiencia. Este debe ser capaz de hacer
cosas nuevas, que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho.
Los estudiantes deben ser creativos,
que tengan inventiva y que sean descubridores, capaces de ejercer la
crítica, que pueden comprobar por si
mismos lo que se les presenta y no ser simples receptores que acepten
pasivamente lo enseñado.
El alumno ha sido estudiado bajo esta propuesta como
un ser biológico que se adapta continuamente a entornos cambiantes.
Entonces, a
diferencia de otros pedagogos, Piaget no concebía la idea de un "niño
moldeable". La educación sólo acompaña paralelamente el desarrollo de la
inteligencia infantil.
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Que el alumno desarrolle
la autorregulación de los procesos cognitivos. Son los alumnos quienes deben
desarrollar la habilidad de seguir, evaluar y regular sus procesos de
pensamiento.
El alumno debe ser
un ente activo y no un mero receptor de información. El desarrollo de los
alumnos es un proceso auto constructivo personal en situaciones socio-culturales concretos.
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El estudiante debe
ser activo, que construye el conocimiento y da aprendizaje funcional.
Los estudiantes
construyen nuevas ideas o conocimientos basados en los que ya poseen.
El alumno
selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones
contando con una estructura cognitiva, la cual provee de significado y
organización a las nuevas experiencias.
Deben ser activos,
investigativos y exploradores, así mismo que sean capaces de analizar
ejemplos o casos dados por el educador, para formular principios generales y
así comprender la estructura de la información.
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CONCEPTOS CLAVES
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Intelecto: Según
Piaget:
-El intelecto se
compone de estructuras o habilidades físicas y mentales.
- Conflicto
cognitivo.
- Experiencia.
- Estadios.
-Asimilación.
- Acomodación.
- Reforzamiento.
- Las interacciones
con el entorno.
-Desarrollo del
lenguaje: Egocéntrico-socializado.
- Inteligencia.
-Adaptabilidad.
-Equilibrio.
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-Modelo Socio-histórico.
-Cooperación.
-Aprendizaje Social.
-Aprendizaje Cooperativo.
-Contexto social.
-Reforzamiento.
-Desarrollo de la interiorización o
apropiación de instrumentos o signos de la cultura.
-La comunidad y la cultura.
-Aprendizaje y desarrollo son
independientes:
-Niveles de desarrollo: Real o
efectivo, desarrollo Potencial, Zona de desarrollo Proximo.
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ANDAMIAJE Un niño y
un adulto concentran su atención conjunta en la realización de determinada
tarea. El adulto comienza por simplificarle al niño la tarea, asumiendo la
realización de las partes más difíciles y dejándole las más fáciles; cuando
sea ya eficaz en éstas, el adulto va a quitar parte de su apoyo, dejando al
niño la ejecución de un fragmento de la tarea que antes realizaba él. Según
el niño gana en competencia, el adulto va aumentando las exigencias al
retirarle parte de los apoyos que antes le prestaba.
Es decir, el adulto
parte del punto en que el niño se encuentra (nivel de desarrollo actual) y va
“tirando” de sus competencias hacia arriba, moviéndole en el sentido de una
mayor eficacia y competencia dentro de la zona de desarrollo que le es
posible desde el punto del que parte (zona de desarrollo próximo). La tarea
del adulto es la de modular los movimientos hacia arriba del andamio sobre el
que apoya los logros del niño, siendo a la vez sensible al punto de partida
de éste y a su capacidad para ir un poco más allá.
Ejemplo:
construcción de una pirámide.
-Desarrollo y
crecimiento intelectual.
-Principios de
aprendizaje.
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ESTRATEGIA PARA ABORDAR LOS CONTENIDOS
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1.
Proveer al
estudiante la experiencia.
2.
Diagnosticar y
respetar los estadios.
3.
Trabajo
colaborativo.
4.
Trabajo
individual para luego llegar a un común.
5.
Ejemplificación.
6.
Simulación.
7.
Realiza la
manipulación del elemento.
8.
Gestal.
9.
Uso de los
sentidos.
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1.
Trabajo
cooperativo.
2.
Método
rompecabezas.
3.
Investigativo.
4.
Pre saberes.
5.
Exploración.
6.
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1. Insistir en la estructura básica del
nuevo material
2. Ofrecer diversos ejemplos del
concepto o contenido que se está enseñando.
3. Ayudar
a los alumnos a construir sistemas de codificación.
4. Aplicar
el nuevo aprendizaje en situaciones diferentes y diversos tipos de problemas,
situaciones o enfoques.
5. Plantear
una situación a los alumnos y dejar que traten de hallar la solución o
respuesta.
6. Estimular
a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas.
7.
Mapas mentales.
8.
Descubrimiento.
9.
Trabajo grupal.
10.
Indagación.
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Es un blog realizado por estudiantes de licenciatura en Pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos que permite darle a conocer la tematica trabajada durante el semestre en el curso de Pensamiento, lenguaje y comunicación. Esperamos que toda la información contenida les sea útil.
jueves, 6 de noviembre de 2014
CUADRO COMPARATIVO (PIAGET-VIGOTSKY-BRUNER)
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