miércoles, 10 de septiembre de 2014

PSICOLOGÍA GENÉTICA DE PAIGET


   JEAN PIAGET
                                                                                              Psicólogo
 
Jean William Fritz Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. 










LA PSICOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS SEGÚN PIAGET?

Para Piaget, el  aprendizaje  es un proceso de adquisición cognoscitivo en intercambio con el medio y se caracteriza por el papel activo que juega el individuo, a través del cual se van construyendo las estructuras mentales. Durante la primera mitad del siglo XX, fue gran colaborador y discípulo de Claparede y se introduce más en los procesos mentales del niño y considera que el estudio del niño ha de comenzarse en los primeros días de su vida.

Piaget desarrolló estudios de psicología infantil observando detalladamente el crecimiento de sus tres hijos y elaboró una teoría sensorio motriz que describe el desarrollo de la inteligencia práctica que se alimenta de la acción. De esta forma, sostiene que la capacidad lógica se comienza a desarrollar en el ser humano antes que el lenguaje, a través de la acción directa con el objeto y con el medio, es de esta manera considerada también el factor sociocultural.  Piaget concibe la inteligencia como la capacidad de adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos: la acomodación y la asimilación. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. El niño aprende en el medio interactuando con los objetos.

En el medio adquiere las representaciones mentales que se transmitirán a través de la simbolización. El conocimiento se construye, a través de un desequilibrio, lo logra a través de la asimilación adaptación y acomodación. El conocimiento se adquiere cuando se acomoda a sus estructuras cognitivas. Cuando el niño se detenga a pensar antes de realizar cualquier acción, primero realizará un diálogo consigo mismo, es lo que Piaget llama reflexión, y a medida que va interactuando con otros niños se ve obligado a sustituir sus argumentos subjetivos por otros más objetivos logrando a sacar sus propias conclusiones.

Este desarrollo va siguiendo un orden determinado, que incluye cuatro periodos o estadios de desarrollo:

- El sensorio-motriz (0-2 años): aparición de reflejos, el niño adquiere experiencias con el medio a partir de los sentidos. Control motor y aprendizaje acerca de objetos físicos, formación de los hábitos y depende de las acciones del bebe, a los 5 meses manifiesta una coordinación entre visión y aprehensión su inteligencia se vuelve practica y a los doce meses se caracteriza por una búsqueda de medios nuevos por diferenciar los esquemas conocidos.

-El pre operacional (2 a 6 o 7 años): pensamiento pre-lógico, aparición y fortalecimiento de la función semiótica, noción del objeto es permanente, a los dos años comienza a aparecer un conjunto de conductas que implica la evocación representativa de un objeto. Esta capacidad de simbolizar sucede a lo largo de cinco fases: imitación diferida, juego simbólico, el dibujo, imágenes mentales, Desarrollo de habilidades verbales (lenguaje).

-El concreto (7 a 11 o 12 años): pensamiento lógico pero no abstracto. Inicio del asentamiento de conceptos abstractos, la abstracción como una acción irreversible y la abstracción reflexiva que es una acción reversible, el pensamiento de las estructuras operatorias se caracteriza por la conservación como la habilidad para reconocer que dos cantidades iguales de materia permanecen idénticas en sustancia, peso o volumen hasta que se quita o añade algo  y la reversibilidad como una habilidad de los niños para conceptualizar la transición que existe entre dos estados. En el estadio anterior,  el niño no posee el principio de conservación, ya que para el entre más grande sea un vaso mas liquido le cabera, por eso su pensamiento es centralizado y su identidad de clase no existirá. Así mismo presenta irreversibilidad al no poder dar una explicación de cómo un proceso puede volver a su estado actual, solo cuando llega a este estadio puede explicar cómo fue ese cambio de la estructura, su pensamiento es reversible al dar respuesta al proceso y sabe el punto de partida y llegada de u cambio, el principio de conservación  ya es más claro, porque puede dar unas características sobre la forma o tamaño de las cosas, aunque solo al llegara al siguiente estadio, desarrollara mucho mejor esta característica.

-El formal (12 años en adelante): pensamiento lógico, abstracto e hipotético-deductivo. Desarrollo de habilidades sistemáticas y lógicas del razonamiento. El pensamiento se libera de todo de o real y se instala e el horizonte de lo imposible y hasta de lo improbable. El niño o adolescente ya es capaz de  plantear hipótesis, reflexiona ate diferentes soluciones  y opera por ensayo y error. Este periodo tiene tres rasgos esenciales para razonar; el primero es el hipotético-deductivo (ciencia), el segundo el  proposicional (datos o resultados experimentales) y el tercero el combinatorio (total determinación sistemática o lógica). La falla en esta etapa es que no logran ordenar correctamente las consecuencias de sus acciones al modificar de un u otro modo los diferentes factores involucrados en el problema.

Cada uno de estos periodos está constituido por estructuras originales, las cuales se irán construyendo a partir del paso de un estado a otro.

Para terminar Piaget nos habla sobre su prioridad, que es la construcción del conocimiento, como también la dimensión afectiva del desarrollo y la dimensión sociocultural; se centra en esta última ya que es adecuada al tema de la mente y se refiere a las propias acciones individuales como que también son colectivas, así como el papel que juega las practicas individuales en la construcción de un conocimiento descentrado. El proceso de autorregulación de crecimiento intelectual, es el proceso mediante el cual un sujeto pasa de las acciones a los esquemas que son la compresión de cómo lo hizo. Contario a esto,  para Vigostky, el empleo de símbolos, primordialmente el lenguaje, recrea y reorganiza  la composición mental del mismo modo en que un instrumento físico recrea y reestructura la actividad laboral.

La teoría genética de Piaget no es propiamente una teoría sobre el aprendizaje, ya que no llega a dar cuenta de los procesos que utilizan los sujetos en la resolución de tareas, pero influye en muchos de los modelos instruccionales de inspiración cognitiva, debido sobre todo a su modo personal de entender la inteligencia, centrado en el análisis que hace de la evolución de las estructuras cognitivas a lo largo del desarrollo del niño y al papel activo que otorga al alumno en la construcción del conocimiento.

El razonamiento Lógico Matemático, no existe por sí mismo en la realidad,  la raíz del razonamiento lógico matemático está en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva que nace de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El niño es quien lo construye en su mente, a través de las relaciones con los objetos. Este proceso de aprendizaje de la matemática se da a través de etapas: vivencia, manipulación, representación gráfico simbólico y la abstracción; donde el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida ya que la experiencia proviene de una acción.
Piaget nos dice que la matemática es, antes que nada y de manera más importante, acciones ejercidas sobre cosas, y las operaciones por sí mismas son más acciones, y debe llevarse a niveles eficaces como:

Período Sensorio-motriz, Período Pre-operacional, Período de Operaciones concretas y el Período Formal.

El orden por el que pasan los niños a las etapas no cambia, todos los niños deben pasar por operaciones concretas, para llegar al período de las operaciones formales. No hay períodos estáticos como tales,  cada uno es la conclusión de algo,  comenzado en el que precede el principio de algo que nos llevará al que sigue.