JEAN
PIAGET
Psicólogo
Jean William Fritz Piaget fue un
epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética,
famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría
constructivista del desarrollo de la inteligencia.
Fecha de nacimiento: 9 de agosto
de 1896, Neuchâtel, Suiza
Fecha de la muerte: 16 de
septiembre de 1980, Ginebra, Suiza
LA
PSICOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET
¿CÓMO
APRENDEN LOS NIÑOS SEGÚN PIAGET?
Para Piaget, el aprendizaje
es un proceso de adquisición cognoscitivo en intercambio con el medio y
se caracteriza por el papel activo que juega el individuo, a través del cual se
van construyendo las estructuras mentales. Durante la primera mitad del siglo
XX, fue gran colaborador y discípulo de Claparede y se introduce más en los
procesos mentales del niño y considera que el estudio del niño ha de comenzarse
en los primeros días de su vida.
Piaget desarrolló estudios
de psicología infantil observando detalladamente el crecimiento de sus tres
hijos y elaboró una teoría sensorio motriz que describe el desarrollo de la
inteligencia práctica que se alimenta de la acción. De esta forma, sostiene que
la capacidad lógica se comienza a desarrollar en el ser humano antes que el
lenguaje, a través de la acción directa con el objeto y con el medio, es de
esta manera considerada también el factor sociocultural. Piaget concibe la inteligencia como la
capacidad de adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un
equilibrio entre dos mecanismos: la acomodación y la asimilación. El desarrollo
cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre
la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad
a sus estructuras. El niño aprende en el medio
interactuando con los objetos.
En el medio adquiere las representaciones mentales que se transmitirán a través
de la simbolización. El conocimiento se construye, a través de un
desequilibrio, lo logra a través de la asimilación adaptación y acomodación. El conocimiento se adquiere cuando se acomoda a sus estructuras cognitivas. Cuando
el niño se detenga a pensar antes de realizar cualquier acción, primero
realizará un diálogo consigo mismo, es lo que Piaget llama reflexión, y a
medida que va interactuando con otros niños se ve obligado a sustituir sus
argumentos subjetivos por otros más objetivos logrando a sacar sus propias
conclusiones.
Este desarrollo va siguiendo
un orden determinado, que incluye cuatro periodos o estadios de desarrollo:
-
El sensorio-motriz (0-2 años): aparición de reflejos, el
niño adquiere experiencias con el medio a partir de los sentidos. Control motor
y aprendizaje acerca de objetos físicos, formación de los hábitos y depende de
las acciones del bebe, a los 5 meses manifiesta una coordinación entre visión y
aprehensión su inteligencia se vuelve practica y a los doce meses se
caracteriza por una búsqueda de medios nuevos por diferenciar los esquemas
conocidos.
-El
pre operacional (2 a 6 o 7 años): pensamiento pre-lógico,
aparición y fortalecimiento de la función semiótica, noción del objeto es
permanente, a los dos años comienza a aparecer un conjunto de conductas que
implica la evocación representativa de un objeto. Esta capacidad de simbolizar
sucede a lo largo de cinco fases: imitación diferida, juego simbólico, el
dibujo, imágenes mentales, Desarrollo de habilidades verbales (lenguaje).
-El
concreto (7 a 11 o 12 años): pensamiento lógico pero no
abstracto. Inicio del asentamiento de conceptos abstractos, la abstracción como
una acción irreversible y la abstracción reflexiva que es una acción
reversible, el pensamiento de las estructuras operatorias se caracteriza por la
conservación como la habilidad para reconocer que dos cantidades iguales de
materia permanecen idénticas en sustancia, peso o volumen hasta que se quita o
añade algo y la reversibilidad como una
habilidad de los niños para conceptualizar la transición que existe entre dos
estados. En el estadio anterior, el niño
no posee el principio de conservación, ya que para el entre más grande sea un
vaso mas liquido le cabera, por eso su pensamiento es centralizado y su
identidad de clase no existirá. Así mismo presenta irreversibilidad al no poder
dar una explicación de cómo un proceso puede volver a su estado actual, solo
cuando llega a este estadio puede explicar cómo fue ese cambio de la
estructura, su pensamiento es reversible al dar respuesta al proceso y sabe el
punto de partida y llegada de u cambio, el principio de conservación ya es más claro, porque puede dar unas
características sobre la forma o tamaño de las cosas, aunque solo al llegara al
siguiente estadio, desarrollara mucho mejor esta característica.
-El
formal (12 años en adelante): pensamiento lógico,
abstracto e hipotético-deductivo. Desarrollo de habilidades sistemáticas y
lógicas del razonamiento. El pensamiento se libera de todo de o real y se
instala e el horizonte de lo imposible y hasta de lo improbable. El niño o
adolescente ya es capaz de plantear
hipótesis, reflexiona ate diferentes soluciones
y opera por ensayo y error. Este periodo tiene tres rasgos esenciales
para razonar; el primero es el hipotético-deductivo (ciencia), el segundo
el proposicional (datos o resultados
experimentales) y el tercero el combinatorio (total determinación sistemática o
lógica). La falla en esta etapa es que no logran ordenar correctamente las consecuencias
de sus acciones al modificar de un u otro modo los diferentes factores
involucrados en el problema.
Cada uno de estos periodos
está constituido por estructuras originales, las cuales se irán construyendo a
partir del paso de un estado a otro.
Para terminar Piaget nos habla sobre su
prioridad, que es la construcción del conocimiento, como también la dimensión
afectiva del desarrollo y la dimensión sociocultural; se centra en esta última
ya que es adecuada al tema de la mente y se refiere a las propias acciones
individuales como que también son colectivas, así como el papel que juega las
practicas individuales en la construcción de un conocimiento descentrado. El
proceso de autorregulación de crecimiento intelectual, es el proceso mediante
el cual un sujeto pasa de las acciones a los esquemas que son la compresión de
cómo lo hizo. Contario a esto, para Vigostky,
el empleo de símbolos, primordialmente el lenguaje, recrea y reorganiza la composición mental del mismo modo en que
un instrumento físico recrea y reestructura la actividad laboral.
La teoría genética de Piaget
no es propiamente una teoría sobre el aprendizaje, ya que no llega a dar cuenta
de los procesos que utilizan los sujetos en la resolución de tareas, pero
influye en muchos de los modelos instruccionales de inspiración cognitiva,
debido sobre todo a su modo personal de entender la inteligencia, centrado en
el análisis que hace de la evolución de las estructuras cognitivas a lo largo
del desarrollo del niño y al papel activo que otorga al alumno en la
construcción del conocimiento.
El razonamiento Lógico
Matemático, no existe por sí mismo en la realidad, la raíz del razonamiento lógico matemático
está en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva que nace
de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El
niño es quien lo construye en su mente, a través de las relaciones con los
objetos. Este proceso de aprendizaje de la matemática se da a través de etapas:
vivencia, manipulación, representación gráfico simbólico y la abstracción;
donde el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida ya que la
experiencia proviene de una acción.
Piaget nos dice que la
matemática es, antes que nada y de manera más importante, acciones ejercidas
sobre cosas, y las operaciones por sí mismas son más acciones, y debe llevarse
a niveles eficaces como:
Período Sensorio-motriz, Período Pre-operacional, Período de Operaciones concretas y el Período Formal.
Período Sensorio-motriz, Período Pre-operacional, Período de Operaciones concretas y el Período Formal.
El orden por el que pasan
los niños a las etapas no cambia, todos los niños deben pasar por operaciones
concretas, para llegar al período de las operaciones formales. No hay períodos
estáticos como tales, cada uno es la
conclusión de algo, comenzado en el que
precede el principio de algo que nos llevará al que sigue.