¿COMO AFECTA LA SITUACIÓN SOCIO ECONÓMICA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO Y LA NIÑA EN EDAD PREESCOLAR?
“Durante
los últimos 70 años se han realizado diversas investigaciones, sobre la
influencia que tiene las condiciones ambientales en pruebas cognitivas,
arrojando como resultados bajas puntuaciones en el coeficiente intelectual de
los niños y niñas.”
Se
puede decir que los niños y niñas que viven en condiciones de pobreza presentan
deficiencia en su desarrollo y procesos de aprendizaje, en algunos casos llegan
a padecer desnutrición, incluso ser diagnosticados con anemia. En general los
niños en sus primero años de vida, pueden llegar a afectárseles las funciones
cognitivas, motrices y sociales, debido a las variables socio económicas que
están asociadas a la nutrición y el desarrollo integral de este.
El
texto nos habla sobre unas habilidades cognitivas, como aquellas cualidades o
características de una persona para realizar una tarea mental y que corresponde
al desarrollo al poner en práctica sus capacidades. Se dice que están
habilidades se dan en los niños a través de la inteligencia y derivan del modo
en como el niño codifica, procesa y responde a los estímulos externos e
internos. Estas habilidades se dividen en las simultáneas como aquellas que
implican un manejo de la información desde dimensiones espaciales, involucrando
procesos cognitivos de percepción, categorización y síntesis (memoria a corto y
largo plazo, habilidad espacial, organización perceptiva, coordinación
visomotora, relaciones entre la parte y el todo, formación de conceptos no
verbales). En el ámbito escolar las habilidades cognitivas simultaneas tiene
que ver con el reconocimiento de números y letras, el interpretar ilustraciones
o estímulos visuales tales como mapas, en resumir y comparar, en comprender
principios científicos, en la lectura y la aritmética. Por otro lado están las
secuenciales como aquellas que recurren a la percepción de estímulos
presentados en secuencia, captando toda información en un orden lineal y
realizando estas en un orden específico (memoria a corto plazo, organización
perceptiva, capacidad para reproducir un modelo y comprensión verbal), que
dentro del ámbito escolar se dan con la memorización de hechos, listas
ortográficas de palabras y asociadas entre letras y su sonido correspondiente,
por ultimo tareas como leer y multiplicar.
Para
activar la entrada de la información en el niño, se debe de dar por parte de
los órganos de los sentidos, la información de los estímulos externos o
internos puede presentarse tanto de un modo seriado o simultaneo y así mismo
será la forma como activa las formas del procesamiento; la utilización de estas
habilidades dependen de como el sujeto procese los estímulos ms que el
contenido de estos verbal o no verbal.
Como
se mencionó al inicio del texto, se vienen realizando unas investigaciones
sobre la influencia de los niveles socio económicos bajos en el aprendizaje de
la primera infancia, uno de los países donde se realizó esta investigación fue
Argentina, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, allí se utilizó un
método descriptivo por medio de una
Evaluación DE Kaufman (K-ABC), donde se compararon dos grupos de niños
preescolares en edades entre los 3 y 5 años, según diagnostico nutricional,
sexo y niveles de pobreza. Para esta prueba se necesitó hacer una encuesta
sociodemográfica para recabar datos relacionados con el grupo familiar del
niño, aspectos nutricionales y las experiencias cotidianas de este vinculadas a
la socialización. Luego se analizó el nivel socio económico de los padres y/o
cuidadores, su nivel educativo y laboral, también se tiene en cuenta las
historias clínicas de los centros de salud de los niños y niñas, para saber en
qué grado de desnutrición se encuentran. Este método control se aplicó a los
niños que no presentaban desnutrición, se realizaron entrevistas a sus padres y
se realizó de forma individual la prueba cognitiva en el momento en que
asistían al control pediátrico, cada prueba duraba entre 20 a 30 minutos.
Para
arrojar resultados se tienen en cuenta las distintas variables como diagnostico
nutricional, sexo y niveles de pobreza, respecto a cada grupo de edad, los de 3
y 4 años no presentaron diferencias en cuanto a otros grupos en lo nutricional, género y nivel
socioeconómico; los niños/as de 4 y 5 años si presentaron diferencias en
cuanto a los niveles de pobreza y así mismo
diferencias en las habilidades cognitivas secuenciales, los niños que presentaron
menor pobreza, mayor era su puntuación en la escala de procesamiento del K-ABC, que los de mayor pobreza; en cambio el
grupo de niños de 3 años no registro estadísticas significativas.
El
autor del texto concluye esta investigación al mostrar que niños y niñas
desnutridos y no desnutridos presentaron iguales habilidades cognitivas
secuenciales y simultaneas; así como el fenómeno de la desnutrición no explica
por separado las dificultades cognitivas en niños/as con privaciones
socio económicas, ya que existen otros factores de la pobreza que promueven las
carencias nutricionales y también se le ha dado menos importancia a tales
carencias en el desarrollo del niño y en lo que puede influir en las
limitaciones cognitivas. Debemos tener en cuenta que la pobreza no solo se debe
ver desde lo material, sino también en lo psicológico, emocional y social; ya
que con la pobreza viene las privaciones y esto genera stress e incertidumbre
en los padres y así transmitirles a su hijos todo un estado negativo en las
practicas crianza. Los niños con un menor nivel de pobreza cuentan con mayores
recursos cognitivos vinculados al procesamiento cognitivo secuencial. Los niños
de esta investigación influyeron mayor medida en las habilidades cognitivas
simultáneas, puesto que mostraron dificultades para percibir y analizar formas,
dificultades para la formación de conceptos no verbales y el trabajo con
relaciones espaciales bajo la presión del tiempo. Diversos estudios afirman que
en general los niños/as, con menos nivel de pobreza, presentan un perfil cognitivo secuencial
mayor; se puede decir que la Evaluación Psicológica resulta útil al momento de aplicarla con
niños menos favorecidos, para prevenir
niveles bajos de educación y la deserción.
Niños
desnutridos y no desnutridos, pertenecientes a la pobreza tiene igual
habilidades cognitivas simultaneas y secuencias similares; pero mientras
mayor condición de pobreza exista, menor
serán sus habilidades cognitivas.