lunes, 21 de abril de 2014

¿QUÉ ES LA MENTE HUMANA?




PENSADORES SOBRE LA MENTE HUMANA

La mente humana ha tenido diversas perspectivas, aquí mostrare algunas. Iremos un poco hacia atrás empezando por los griegos, para ellos el tema relevante fue la razón ya que esta era el centro del descernimiento. En esta época se sitúa a platón donde la razón para él es una capacidad que se alcanza solo hasta la muerte, seguido Aristóteles definiendo la razón como la facultad de la organización de los sentidos. Para ellos y Sócrates la razón era la instancia suprema que hacía posible establecer categorías, recordar y pensar. Luego llego la edad media donde la razón fue sustituida por la de alma, recordando que esta época estuvo regida por el pensamiento religioso. Hacia la modernidad aparece René Descartes donde para él la razón no posee extensión en el mundo físico y por tanto es invisible, la máxima cartesiana mostro al mundo que el pensar es la cualidad  mas precisada. ¿Con las perspectivas anteriores y teniendo el libre albedrio lograremos inclinarnos hacia alguna corriente y defenderla?.

La definición de la mente humana ha sido para la filosofía y la ciencia una amalgama de esfuerzos colaborativos en los que la información, teorías, debates, se conservan, y que aun exista un permanente dialogo con la  tradición, son prueba de ello. Platón separa el mundo sensible como simples apariencias, de un mundo eterno y puro (el de las ideas o esencias). De esto se desprende también la división entre el alma y el cuerpo, donde el alma es simple, única inmortal, invisible, intangible, mientras que el cuerpo es un conglomerado de elementos que se disuelven en la muerte, y cuando se llegaba a esta se alcanzaba la capacidad de la razón. Lo propio del alma es el pensamiento, lo propio del cuerpo es la sensación. Por eso para la filosofía platónica el concepto clave era la idea que en griego significa; forma, patrón, cualidad esencial. Seguido de Platón aparece Aristóteles postulando que la vista ocupaba un lugar predominante, debido a que esta es la que conecta a la realidad. Para Aristóteles la razón era la facultad que resultaría de la organización de los datos de los sentidos. Utilizo el empleo de categorías y la formación de conceptos (procesamiento humano de la información). El hombre podía referirse a la existencia de las cosas de modos diversos. A diferencia de Platón para Aristóteles, el hombre es la síntesis de dos principios existentes: La materia y la forma, que crean una unidad indisoluble de tal modo que, al morir el hombre, muere todo entero.

Esta idea de división entre alma y cuerpo fue acogida en la edad media. La razón fue sustituida por la del alma, esta última la denominaban una entidad invisible e intangible, que podía deducir si una persona era buena o mala y contenían cualidades que se diferenciaba de los animales. Para la edad media lo humano era el alma. Al iniciar la edad moderna, el postulado de Platón aún tenía fuerza desde el punto de vista religioso. Descartes retoma entonces esta idea propuesta por Platón y se vale de conceptos de Dios y alma para crear un sistema de conocimiento verídico. Descartes acepta la existencia de dos mundos, el mundo sensible y el mundo mental; el ser humano está compuesto de cuerpo y mente. El cuerpo se caracteriza por corresponder al mundo material y la mente es conocida directamente indivisible y por lo tanto indestructible. Pero su rasgo más importante es la consciencia o el pensamiento.

Llevando hasta el extremo las exigencias del método empírico, considera que sólo puede ser objeto de reflexión aquello que puede ser observado, su propuesta se concreto en la conducta- Wattson. Entonces aparece Skinnner  y plantea que lo importante en una ciencia de la conducta consiste en; observar los estímulos del ambiente y relacionarlos sistemáticamente con las respuestas conductuales, pero la cognición es el sucedáneo moderno de la mente dentro de esta corriente.

Aparece así lo que es la mente sincrónica y la mente en transformación, donde en la primera en el objeto de estudio no es relevante saber su  edad o el conjunto de experiencias para entender el fenómeno en su estado presente, y en la segunda; la comprensión del objeto es imprescindible, sino se considera tanto su origen como su desarrollo. Dentro de este último encontramos a teóricos como lo son Piaget y Vigostky.

Para Piaget el interés primordial era  la génesis y la construcción del conocimiento. Siempre estuvo orientado hacia el conocimiento y la inteligencia.  Para Vigotsky la dimensión más importante del ser humano es su cualidad histórica social. Toda actividad mental esta medida por símbolos que hacen posible el pensar. El tema central era el origen y desarrollo de las relaciones entre pensamiento y lenguaje.

Después de hacer el recorrido por algunas épocas con diferentes teóricos en el ámbito de la mente humana, es claro que la disciplina filosófica abrió subjetivos caminos de circulación para la reflexión en torno a lo concerniente a la mente humana y aquellos aspectos asociados a ella. Los aportes hechos en este campo por aquellos pensadores que se mencionaron en esta ocasión constituyeron planteamientos bastante representativos sobre este cuestionamiento, donde “cada teoría científica es una forma de pensar la realidad; en nuestro caso, cada enfoque sobre la mente constituye una definición elaborada sobre la misma”- Szent, Gyorgy. Todos estos planteamientos estuvieron rebatiendo uno del otro, haciendo que solo uno fuera el real, pero lo real es que al transcurrir el tiempo así mismo existirán nuevos pensamientos que se seguirán estudiando, hoy podremos inclinarnos hacia un pensamiento pero mañana muy seguramente será debatido. Porque objetivamente ¿qué es la mente humana?

Y para completar la información les compartimos este link de la película Los Croods. Una aventura prehistórica.


Trailer
Crug, como cabeza de familia, está obligado a proteger y salvaguardar a todos sus miembros. Para ello, una de sus reglas es que sus hijos nunca exploren más allá de su territorio. Pero la tranquilidad de su protección termina cuando un gran terremoto destruye su hogar, obligando a toda la familia a explorar el desconocido mundo en busca de un nuevo lugar donde vivir. Un mundo aterrador y lleno de peligros en el que conocerán a un joven nómada que cautivará a su clan gracias a sus pensamientos modernos.