
JEROME
BRUNER
Psicólogo
Jerome Seymour Bruner en el seno de una familia judía
acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle
una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus
estudios universitarios.
Fecha de nacimiento: 1 de
octubre de 1915 (edad 99), Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Educación: Universidad de Harvard (1941), Universidad de Duke (1937)
LA PSICOLOGIA
CULTURAL DE JEROME BRUNER
(Ensayo)
Jerome Bruner, psicólogo
estadounidense, nace en Nueva York en 1915. A pesar de que su familia era de
bajos recursos, se logró graduar de
bachillerato, en la universidad de Duke
en 1937. Después se marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió
su título de doctor en psicología, en 1952 se convierte en profesor de tiempo
completo y en 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de
Harvard y aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso.
Se interesó por la narrativa y logra tener una impresionante producción de
libros y artículos científicos.
En su postulado sobre la
Psicología Cultural, buscaba mostrar como la mente y las vidas humanas son el
reflejo de su cultura y la vida humana como de la biología y los recursos
físicos, Bruner junto con su colega Miller, definieron un nuevo campo del
conocimiento, llamado cognición; ha revolucionado el pensamiento actual de un
pensamiento estrictamente conductista a un enfoque cognitivo. Su trabajo
enfatiza el mentalismo y las formas en la persona, hacen sentido del mundo al ir más allá de la
información dada. Esto fue un avance en la creencia que existía del puro
control del entorno a uno en el que se reconoce que un organismo toma
información del mundo externo, aplica procesos cognitivos internos a ese
entorno, y actúa sobre los resultados. La contribución de Bruner a la
psicología cognitiva fue particularmente significativa en su habilidad para
demostrar procesos mentales no observables en un marco empírico. A pesar de que nació ciego y pudo recuperar
su sentido de la vista en menos de lo que esperaba, se interesó por los
fenómenos de la percepción y a través de sus investigaciones experimentales,
concluyo que las personas no razonan, ni buscan soluciones a través del método
lógico, sino que más bien lo hacen seleccionando unas estrategias y reglas; que
según Bruner sirven para que las personas apliquen en sus tareas cotidianas y
que dependerán de las formas o categorías que se les presente.
El pensamiento de Bruner,
procede de dos grandes autores, su gran amigo Piaget, quien planteaba que el
desarrollo del ser se da, a través de diferentes etapas que poseen una lógica
operatoria única y Vygotsky, quien proponía que el desarrollo humano se daba de
forma socio-cultural; de ambos obtuvo
una concepción evolutiva y constructivista del desarrollo de humano singular y
decide integrar ambos conceptos y da como resultado su propia teoría que supera
las anteriores; es así como postula tres aspectos que representan el desarrollo
mental y que las relaciona más con el ambiente social, que es por lo que se
inclina más Vygotsky:
· Enactiva: saber que hacer-acción-hábitos de
actuar.
· Icónica: acontecimientos y relaciones-imágenes.
· Simbólica: representación convencional o
arbitraria-representación de una cosa por otra.
Siguiendo con sus principios
teóricos, Bruner nos habla sobre la fase simbólica, que hace relación al manejo
mental de los símbolos, donde el hombre posee una capacidad para las acciones
inteligentes, donde su modo de actuar y pensar está más ligado a la cultura,
que a sus genes. Este mismo teórico,
considera que la educación es un proceso donde el estudiante se apropia de
modelos mentales, que están en base a su entendimiento, donde se debe llevar a
este, a no solo pensar en un determinado campo del saber, sino a ejecutar ese
saber.
Bruner se inclina en su
postulado, por el pensamiento intuitivo, donde se da el fortalecimiento mental
intuitivo, que es reemplazado por el pensamiento de tipo analítico y que
permite llegar a la solución de
problemas, de manera más rápida, donde el intuir implica que el individuo se
arriesgue a dar respuestas o deducciones, que no sigan el patrón del
pensamiento analítico; es así como Bruner hace relación a este tipo de
pensamiento con el aprendizaje por descubrimiento, donde sobresalen las
cualidades intuitivas e imaginarias del estudiante, donde se arriesgue a
preguntar, a deducir e interpretar y lo lleve más allá de lo superficial, a
descubrir nuevos conocimientos. El generar y utilizar la intuición en el
estudiante, es un papel que le corresponde al docente, que hace que este se
convierta en un mediador, para alcanzar un nivel superior en el aprendizaje del
estudiante, a esto refiere Bruner, sobre el andamiaje, apoyando la teoría de
zona de desarrollo próximo de Vygotsky.
Para Bruner la enseñanza es
una forma de dialogo, en primer lugar donde se debe enseñar a pensar de acuerdo
a las formas de las diferentes disciplinas, en segundo lugar los procedimientos
analíticos no deben ser limitados, ya que la idea es que el estudiante
descubra, invente o adivine y por ultimo enseñar una temática, a través de la
práctica para llegar a la reflexión o pensar de la misma. Más adelante Bruner
propone dos modos de pensamiento, el paradigmático que consiste en la
descripción y explicación de procedimientos matemáticos formales, que son
reales y se pueden verificar; mientras que el otro pensamiento es el narrativo,
donde nuestra mente recibe y se preocupa por todas las acciones y motivos que
queremos entender de los otros, relatos de la vida cotidiana que nos llevan a
exponer diferentes situaciones y emociones.Bruner nos habla de las cinco
características que, según Burke, tienen
las historias bien construidas: Un actor, una acción, una meta, un escenario y
un instrumento. A éstas, Bruner le agrega una sexta: un problema; dicho
problema consiste en algún desequilibrio en un relato, donde se muestre el
rompimiento del mundo cotidiano y ocurre algo inesperado.La narración se vuelve un intermediario entre el mundo
canónico de la cultura y el mundo más idiosincrático de las creencias, los
deseos y las esperanzas; para Bruner narrar, hace referencia a la elaboración
de relatos, desde nuestras propias experiencias y conocimientos, como también
el poder contar las de los demás, todo lo que sucede a nuestro alrededor y en
nuestro entorno, es un inicio para crear un relato. La narrativa está presente
en todos los medios, en el aquí y en el ahora, busca generar significado a todo
sus componentes ya sea un objeto, personaje o una acción. Dicha narración puede
ser escrita, oral o actuada y debe llevar todos los componentes mencionados
anteriormente.
Para finalizar Bruner nos
habla sobre el tema central de su teoría, el significado; que no es más que la
comprensión de como los seres humanos hacen sentido de su entorno y de sí
mismos. Para Bruner, el significado es el resultado de relacionar un referente
cualquiera con un signo o símbolo, la mente no solo se expresa en los símbolos,
sino que se realiza en ellos, este no se da naturalmente, sino que se construye
a través de la cultura; la cual la concibe como la dimensión facilitadora, que
media y orienta la mente humana, en palabras de Bruner, es la “forma de vida y
el tipo de pensamiento que construimos, negociamos, institucionalizamos y que
damos por real; es así como Bruner pretende que
diferentes disciplinas trabajen en conjunto,
se integren, para llegar con fuerza, con decisión y hacer un gran un
trabajo, que no dependa de una sola
persona, sino de varias y que les
permita llegar al estudio del significado.
Es claro que el aprendizaje,
desde el enfoque constructivista, no es la simple repetición de conceptos,
procedimientos y otros, sino que realmente se refiere a la capacidad del
individuo de lograr la flexibilidad de su mente y la facultad para pensar, en
forma tal que cada experiencia vivida le brinde nuevos conocimientos realmente
útiles para su vida, mediante la interacción consigo mismo y con el
entorno.
Y como siempre compartiendo con ustedes cosas importantes que complementan la temática esta vez es un video clip; A veces de Irene Vasco
Y como siempre compartiendo con ustedes cosas importantes que complementan la temática esta vez es un video clip; A veces de Irene Vasco